¿ Por que preguntas abiertas ?

¿Qué son las preguntas abiertas?

Las preguntas abiertas, también llamadas “libres”, son uno de los tipos de preguntas que existen, junto con las preguntas cerradas y las de opción múltiple. Este tipo de preguntas permiten tener detalles más profundos en las respuestas del encuestado, obteniendo información valiosa sobre el tema en cuestión. Las respuestas que se pueden alcanzar contienen información más detallada, descriptiva, esto a diferencia de las preguntas cerradas, las cuales arrojan respuestas estrechas y limitadas.

Las preguntas abiertas dan la oportunidad al encuestado de que conteste abiertamente aquello que desee, no hay opciones para que escoja entre una o varias respuestas, sino que tiene la completa libertad de usar sus propias palabras para expresar su pensamiento o sentimiento sobre lo que se le pregunta.

Ventajas de las preguntas abiertas

Dan la oportunidad de que los participen se expresen libremente, pudiendo conocer detalles importantes que quizá no teníamos considerados para nuestra investigación.

Son excelentes como preámbulo para generar una conversación, por ejemplo durante una entrevista. También para ser utilizadas en una encuesta después de una pregunta cerrada para ampliar los datos que queremos recabar.

Arrojan respuestas valiosas, profundas, llenas de detalles valiosos para la investigación, muchas veces inesperados. Un detalle extra realmente ayuda a clarificar las respuestas, proporcionando información más precisa.

Ayuda a los encuestados a trabajar con su memoria, hacer un trabajo más introspectivo y los invita a ser creativos a la hora de contestar, por ejemplo, preguntas abiertas sobre ¿qué pasaría si ocurriera tal o cual situación? o ¿Qué piensa de este u otro tema?.

Quieres solicitar una encuesta ?